Los Fondistas: El equipo Leopard Trek de Cancellara niega el uso de la nueva tecnología

jueves, 17 de marzo de 2011

El equipo Leopard Trek de Cancellara niega el uso de la nueva tecnología

El equipo Leopard Trek negó ayer que el suizo Fabian Cancellara compita en la actualidad con la ayuda de una revolucionaria tecnología en su bici que le permite sacar ventaja sobre sus rivales, pero sí lo hizo en el pasado. El director del equipo, Brian Nygaard, manifestó al portal 'Clyclingnews.com' que "todo es una pequeña confusión. Creo que pudo haberlo realizado cuando competía con el Saxo Bank y este equipo trabajaba con el fabricante de bicicletas 'Specialized'".

Nygaard contestó ayer al rotativo belga 'La Derniere Heure', que publicó un reportaje que aseguraba que Cancellara lleva utilizando desde 2007 esta innovadora tecnología para las bandas de rodamiento, que le habría permitido aumentar su velocidad unos 2,5 segundos por km. El diario afirma a través del testimonio de un amigo italiano del corredor, el mecánico Denis Migani, que el sistema patentado y bautizado como 'Gold Race' habría sido puesto a punto por un ingeniero 'azzurro', Giovanni Cecchini, que colabora desde 2007 con el campeón del mundo de contrarreloj.

Migani contaba que esta tecnología desarrollada por Cecchini reduce más de un 95% la fricción en los cojinetes gracias a un aceite especial, denominado 'Defensa Secreta, con un aumento de velocidad y una menor acumulación de ácido láctico como resultados. "Fabian jamás hizo trampas, ya que el mecanismo está autorizado por el reglamento UCI", añadía. Migani también subrayó que Andy Schleck "fue equipado con este sistema en el último Tour de Francia".

En un vídeo colgado en la página web del diario se mostraba el mecanismo, que permitía hacer más larga la cadencia al pedalear con un pequeño impulso, permitiendo una velocidad punta más elevada. "Si miran el vídeo se pueden dar cuenta que el material no es el que utilizamos este año. Parece más viejo", añade Nygaard.

En 2010 Cancellara fue acusado de haber recurrido a asistencia eléctrica para ganar el Tour de Flandes y la París-Roubaix. A final de año dejó el Saxo Bank. "Fabian jamás dispuso de un motor sino de un sistema de rodadura revolucionaria", dice Migana.