Los Fondistas: ¿Donde estuvo Doña Urraca, reina de Castilla?

sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Donde estuvo Doña Urraca, reina de Castilla?


Hoy quedamos los de la grupeta de La Viesca para hacer una marcha decidiendo el recorrido en el momento.

Por suerte, el día amaneció despejado aunque todas las pistas por las que pasamos estaban bastantes húmedas.

La ruta que decidimos de entrada iba hasta Bostronizo subiendo por Somahoz pasando por la “pared” de cemento rallado de 2.5Km y una pendiente media de 12% que nos lleva desde el barrio de San Andres hasta el cruce de la ermita San Román de Moroso (siglo X). Esta primera rampa del día nos dejo a todos marcas en las piernas aunque a José el médico, Jorge y Carli por el ritmo al que subieron no debieron notar el desnivel (parecen de otro mundo).

Ya con la grupeta junta nos dirigimos a ver un momento la ermita de San Román. Yo no la conocía pero me pareció preciosa, parece de cuento de hadas. Segú me comentaba Seve, al parecer, Doña Urraca, reina de Castilla dono la ermita al Monasterio a la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos). También cuentan que la reina paso aquí algún tiempo.
Después de las fotos de rigor nos dirigimos a Bostronizo por una pista “técnica” y en un punto yo pensé que entraba a una poza que más que poza era pozo, pero hubo surte y libre de pisar el barro, eso sí, los pies entraron por completo debajo del agua mientras pedaleaba.

Ya en Bostronizo llego el momento de decidir para donde tirábamos y Jorge y Carli nos dijeron que podíamos subir por Pedredo hacia Cieza. Hasta allí todo bien, pero ya en el alto de Pedredo alguien dice que porque no subimos para Brenes, aquí Jorge, Seve y José Karamazof deciden tirar para Cieza y el resto nos vamos a Brenes.

En ese punto yo me empecé a acordar de mi paso por allí el año pasado con Carli y Sergio Pitana y tuve un momento de duda (pille una pájara de las históricas), me doy la vuelta o tiro para arriba. Al final pudo más la sangre y me fui con ellos para arriba. Aunque subíamos a marcheta, un chico que vino con Carlos se empezó a quedar y ya en el alto de Brenes, José y su hermano Jesús se dieron la vuelta para ir en su búsqueda, mientras Carli, Ceci y yo tiramos para Cieza (a Carli lo esperaban para hacer una paella e iba tarde).

Yo ya me daba por satisfecho con la marcha cuando va Carli y dice “Por qué no subimos por la Collada” total, son 15’ de subida, más menos lo mismo que por Somahoz. Así que, para arriba de la Collada, y esta vez ya sí dolían las patas, pero bueno, solo eran 15’, pero que 15’.
Desde ahí para casita tranquilos salvo el paso del puente de Cartes del carril bici, un día alguno se va a ir puente abajo.

En resumen una marcha divertida, me han salido desde casa 83 km con 1545 metros de desnivel y hemos pasado por zonas muy duras, pozas, zonas técnicas rápidas y pistas cómodas.


¿A que no sabíais que en ésta escondida ermita de San Román había estado Doña Urraca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario