Los Fondistas: Estado de Cruz de Fuentes, Ozcava y Bajada desde el Mostajo hasta Colsa

martes, 21 de abril de 2015

Estado de Cruz de Fuentes, Ozcava y Bajada desde el Mostajo hasta Colsa

El domingo pasado nos fuimos tres amigos de la grupeta a inspeccionar como estaban las subidas de Cruz de Fuentes, la bajada al barranco Queriendo, subida a Ozcava y la bajada desde el alto del Mostajo hasta Colsa.

El día prometía, el sol empezaba a asomar con ganas pero al final, nos callo un chaparrón en el alto del Mostajo que hizo bajar la temperatura hasta los 3º. Esto nos recuerda que arriba de los puertos, en un momento nos puede caer la del pulpo. “Moraleja”, salvo que el día de la prueba y anteriores haga muy bueno, no olvidar llevar algo de abrigo por si las moscas.

Empezamos la ruta en Correopoco (inicio del tramo de Llendemozó) para ir calentando por carretera hasta Barcena Mayor. Pasamos el adoquinado del pueblo y en un momento ya estábamos subiendo hacia Cruz de Fuentes. La pista está parecida al año pasado. Si se ve que ha habido tramos cortos donde han echado grija, y también, tramos, los más empinados, donde se aprecia que el invierno ha sido duro y se ha llevado algo de la capa superficial de la pista, dejando el suelo algo más irregular y botoso que el año pasado.

Una vez coronamos, arreglamos el pinchazo de Manu (que se niega a poner tubeles) y tiramos hacia el segundo tramo del día, la bajada al barranco Queriendo. Mucho ojo con esta bajada, de sus 5400m, los primeros son en bajada más o menos rápida, con una zona en la parte intermedia donde se ha formado un par de roderas malas pero por lo demás bastante rápido y llevadero. El problema serio de este tramo son los últimos 500m, cuando nos adentramos en una zona de bosque bajo tupido. En ese punto, la pista se vuelve más empinada y con muchas piedras grandes con picos. Un tramo desde mi punto de vista, peligroso.

Nada más pasar este tramo, cruzamos un puente para empezar de inmediato la subida hasta Ozcava. Si ya de por si, este tramo, en sus primeros 2Km era duro, este año, entre la nieve y caída y el agua, la pista se ha lavado aún más, estando el firme con mucha piedra afianzada al suelo, pero lavada, sin nada alrededor, casi como si fueran unas lastras, con lo que se hace bastante incómodo rodar. Pasado esta zona, el resto de la subida hasta Ozcava esta perfecto, suelo compacto de tierra/arcilla.

Desde Ozcava hasta el alto del Mostajo la pista está perfecta, compactada, siendo el único problema de esta zona el viento y el frío. Es una zona muy expuesta a los vientos del oeste (los que suelen traer agua), y si le pega, os aseguro que vamos a subir tranquilos de verdad.

El último tramo del día comenzaba con la bajada del Mostajo hasta Venta Vieja, donde nos encontramos con tres regateras transversales grandes, pero visibles y fáciles de cruzar, para ya una vez pasado el Alto de Venta Vieja (repecho de 100m), nos enfilamos en un rápido descenso de más de 9Km por una pista de suelo con muchas piedras asomando del suelo, pero bien enganchadas que no hacen otra cosa que hacernos ir pegando botes y corrigiendo la trazada. Cuidado con está zona el día de la marcha porque ya iremos cansados y cortos de reflejos.

Al entrar en Colsa, nada más cruzar un paso canadiense, volvemos a pisar asfalto hasta Correopco, punto en el que el día de la prueba afrontaremos el paso por Llendemozó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario