Los Fondistas: julio 2011

jueves, 28 de julio de 2011

Los CANCELARAS cantabros

Recién llegados del Europeo y con apenas 19 años, ambos representan el futuro del ciclismo nacional. En especial, en la lucha contra el crono Álvaro Trueba y Mario González son dos de los mejores contrarrelojistas de España.
Reseña del "El Diario Montañes" (27/Julio/2011)


En dos hogares de Cantabria la última crono del Tour se vivió de forma especial. Con la tensión en las piernas que simula lo que se ve por televisión. Como si ellos la estuvieran corriendo. Y es que la lucha contra el crono del futuro tiene acento regional. Álvaro Trueba y Mario González son dos de los mejores especialistas de este país. El primero, en edad junior, ya sabe lo que es ser campeón de España cadete y el segundo se colgó la medalla de oro en los nacionales de las categorías cadete, junior y, este año, sub-23, siendo el primer corredor que consigue este último galardón como un debutante. «Es como todo. Hay que entrenarlo, pero también habrá que tener cualidades», asegura el pequeño de los protagonistas para explicar si para la lucha contra el crono 'se nace o se hace'. «De momento somos jóvenes», replica el mayor.

Trueba, cuyo apellido lo dice todo en cuanto a ciclismo (padre, abuelo, tíos...) es el actual campeón de Cantabria. Lo fue de España en 2009, disputó los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur (único español) y lleva tres concentraciones con las selección española. El caso de Mario es parecido. Lo ha ganado todo a nivel regional y nacional. Ambos estuvieron la semana pasada representando a España en el Campeonato de Europa. Son el futuro, pero no tienen prisa. «Paciencia. En casa me dan consejos, pero hasta ahora el ciclismo me ha divertido. A partir del año que viene habrá que tomárselo más en serio», indica Álvaro. «Estoy a gusto dónde estoy, el equipo (Cueva El Soplao) me trata muy bien y me enseña. Estoy contento y con muchas ganas de seguir progresando», añade Mario.
Los dos chavales tienen claro lo que quieren. Kilómetros y bicicletas están en su punto de mira. «Sé que es muy duro, pero es mi ilusión», cuenta Trueba, mientras su compañero le pone al sueño un punto de madurez: «Sigo estudiando por si acaso». Ambos comenzaron con 8 o 9 años a dar pedales. Antes, le dieron patadas a un balón o, incluso, como Mario, «jugaba al fútbol y cuando acababa la temporada empezaba a montar en bicicleta». En el caso de Trueba es obvio imaginar por qué se hizo ciclista: «Mi padre y mi familia ha vivido el ciclismo de cerca». Lo de Mario también estaba en casa. «Iba a ver las carreras de mi hermano y me aficioné. Les dije a mis padres que yo también quería correr y así empecé».
A partir de ahí, los dos necesitaron poco tiempo para demostrar que no se equivocaron. Ahora organizan y viven, pese a su juventud, pensando en ruedas y pedales. «Mientras estás en época de clase, entrenas por la tarde, apurando para volver a casa con luz y, luego, sólo bicicleta». «Hay que cuidarse mucho, tener cuidado con la alimentación y entrenar, como todo», indican los dos futuros 'Cancellara'.
«Es muy duro. Hay que entrenarlo. La bici de contrarreloj tiene una postura diferente y hay que adaptarse a ella». Y es que ser especialista tiene sus requisitos. «Lleva un entrenamiento distinto, se hacen series en plano, en subida, para ir forzando. También 'tras moto', pero, en definitiva, si estás bien, andas en cualquier terreno».
Lo cierto es que estos dos 'prototipos' de ciclistas han nacido con unas condiciones innatas que, a golpe de pedal y sacrificio, están moldeando. Este año ambos han ganado las que han corrido a excepción del Europeo en tierras italianas. La exigencia allí fue enorme. «Nunca había hecho una contrarreloj tan larga. 25 kilómetros muy duros y, además, al final había una subida de quitar todo el desarrollo. Se hizo muy dura y con el calor fue terrible», rememora el pequeño de los ciclistas. A Mario no le salió mal y acabó décimo. «Contento, porque estaban los mejores».

Los sacrificios
Apenas tienen años para votar y ya conocen lo que es privarse de muchas cosas. Sacrificarse por una causa. El ciclismo no perdona y la contrarreloj es sinónimo de soledad. «Mis amigos me dicen que estoy loco, pero saben que esto de la bici es así», cuenta Trueba. Dormir, descansar, cuidarse, entrenar... «vamos poco a la playa, la verdad», añaden los dos entre risas.
Son cosas del ciclismo. Como las reprimendas continuas que las madres y abuelas les echan por su extremada delgadez. «Siempre me dicen que coma más, que estoy muy delgado», explica Mario. Álvaro para esto tiene su propia versión: «Yo como de todo, aunque todo aquel que quiera ser ciclista sabe lo que le viene bien». Y, por supuesto, siempre controlados por el médico y con la salud intacta.
Luchar contra las manecillas de un reloj. Derrotar a las centésimas. Llegar en cabeza a un futuro que corre como los segundos que tratan de rebajar día a día. Fabian Cancellara tiene sucesores. La pista del suizo la siguen dos 'paisanos' montados en la 'cabra'.

Subida a las minas del Soplao

El sábado como parte de la grupeta no está y llevamos varias fiestas seguidas, vamos a darnos un paseo corto hasta la mina del Soplao en plan pachanga y sin madrugar.






DATOS
DE LA QUEDADA
Día
Sábado, 30 de Julio de 2011
Km
102 Km
Hora de salida
8:30
Ruta
Sniace, Carmona, Soplao, Bielva, Sniace
Llegada
13:00
Notas



(c) Altimetrias.com





Ruta en bici 1145756 - powered by Bikemap 

lunes, 25 de julio de 2011

Sniace - Solares - Matienzo - Alisas

Bonita ruta con colofon en Alisas por la parte de Arredondo. De momento como El Asón sigue de Obras nos conformaremos con esto.





DATOS
DE LA QUEDADA
Día
Jueves, 28 de Julio de 2011
Km
130 Km
Hora de salida
7:45
Ruta
Sniace, Solares, Matienzo, Alisas, Lierganes, Sniace
Llegada
13:00
Notas







Ruta en bici 1136186 - powered by Bikemap 

viernes, 22 de julio de 2011

Sniace - Beranga - Carasa - La Bien Aparecida

Ruta por la zona oriental de la comunidad para ascender al Santuario de la Bien Aparecida. Salida  rompepiernas.



DATOS
DE LA QUEDADA
Día
Sábado 23 de Julio de 2011
Km
150
Hora de salida
7:45
Ruta
Sniace, Solares, Beranga, Carasa, la Bien Aparecida, San Pantaleon de Aras, Carasa, Beranga, Solares, Sniace
Llegada
13:45
Notas






Ruta en bici 1131499 - powered by Bikemap 

viernes, 15 de julio de 2011

Sniace - Reinosa - Montesclaros - Pozazal - Reinosa - Sniace

Ruta por Campoo - Las Rozas y que aunque es larga, la segunda parte es completamente en descenso. Salida bastante cómoda y bonita.




DATOS
DE LA QUEDADA
Día
Sábado 16 de Julio de 2011
Fiesta del Carmen
Km
139
Hora de salida
7:45
Ruta
Sniace, Reinosa, Montesclaros, Pozazal, Reinosa, Sniace
Llegada
13:15
Notas







Ruta en bici 1113481 - powered by Bikemap 

martes, 12 de julio de 2011

Álvaro Trueba disputará con España el Campeonato de Europa de selecciones

Entre los días 14 y 17 de julio se celebrará en Offida (Italia) el Campeonato de Europa de selecciones nacionales de categoría juvenil.

Para representar a España el entrenador nacional, Félix Ugalde ha llamado a los siguientes corredores: Mikel Aristi (Euskadi/Sumofic), Miguel Ángel Benito (Castilla y León/Maldonado), Óscar Santamaría (Castilla y León/Gerardo de La Calle), Joaquín Torres y Francisco Medina (Andalucía/Andalucía CajaGranada) y también ha convocado al corredor cántabro Alvaro Trueba (Cantabria/Isidoro San Justo), que será el único que dispute la ruta y la contrarreloj.

Reseña del "El Diario Montañes"

domingo, 10 de julio de 2011

Álvaro Trueba (Isidoro San Justo) Campeón de Cantabria Contra Reloj Individual 2011

Buena fue la acogida que Ruente dio a los participantes y acompañantes de los Campeonatos de Cantabria Contra Reloj Individual y bueno fue el desarrollo de la prueba.

Joaquín Ramón Gutiérrez (Banco Santander) paraba el crono en 20:15.  Tras él Mario González (Isidoro San Justo), el que fuera Campeón de Cantabria Cadete en el 2010. Todavía quedaba el segundo bloque donde estaban los favoritos, aunque hasta última hora no se consiguió rebajar el tiempo del corredor del Banco Santander. Primero fue Ismael García (Isidoro San Justo) que rebajó el tiempo en 6 segundos, tras este Bernardo Ayuso (A. Lavín – Cabrero) que rebajó en 17 segundos el tiempo de Ismael, y finalmente el favorito, Álvaro Trueba (Isidoro San Justo) que paró el crono en 19:34, proclamándose Campeón de Cantabria CRI Junior.

lunes, 4 de julio de 2011

Un buen día por los Valles Pasiegos

El sábado pasado hemos hecho la marcha prevista subiendo Estacas, Lunada, Campillo, San Martín y la emboscada de Zurita, disfrutando de otro día espléndido como el sábado anterior.

Salimos de la Sniace una grupeta de 11 amigos y nos dirigimos directos por Pte Viesgo en dirección a la Vega de Pas. Comenzamos la ascensión a las Estacas de Trueba en grupeta a ritmo tranquilo con el único incidente del pinchazo de Teherán cuando estábamos a 1km del mirador. Arreglamos y continuamos hasta la fuente donde todos rellenamos las poncheras.

El descenso hasta el cruce de Lunada fue rápido y al llegar a él, parte de la grupeta siguió recto (no se donde terminaron). Yo seguí con Fredo, Fidel, Josue y dos más amigos de Fredo dirección Lunada parando a tomar una Coca-Cola en un restaurante que hay a 1km del desvío del Campillo (está muy bien).

El Campillo lo comenzamos con las patas frías de la parada y que mejor que un calentón. Yo puse un ritmo un tanto incomodo y comenzó la guerra. Fredo tenso y yo al final (como llevo haciendo hace tiempo) tuve que ceder.

Nos reagrupamos en el alto y después de cargar agua en Selaya nos fuimos directos al Alto de San Martín, aunque a esas hora del día, entre como venían las patas y el calor (+/-30º) parecía El Campillo II. No esperábamos que el verdadero tormento del día estaba por llegar. La ruta regresaba por Las Presillas, pero en lugar de subir Zurita por el cruce de siempre, tomamos del desvío a la izquierda que hay 1km antes del de siempre, un tramo en suave ascenso salvo el inicio con una rampa de unos 80m duros.

Nada más superar la rampa inicial, arranco Josue, le siguió Fredo y de repente me encontré en un infierno... que dolor de patas, nadie esperaba a nadie y todos mirábamos para atrás. Al final un buen día de ciclismo con una ruta no excesivamente larga y muy bonita.