Desde hace tiempo la grupeta esta creciendo y lo entendemos. Todos hemos llegado en algún momento a estar cansados de hacer siempre los mismos recorridos, casi siempre de carreras y volver como podíamos, algunas veces solos y otras en un reducido grupo en comparación con los que salíamos ese día.
Es en parte por eso por lo que nosotros, decidimos dar un giro y hacer rutas nuevas, más duras, menos duras, pero rutas variadas y ante todo, rutas en las que si salimos cinco, volvemos los cinco.
Ahora, tenemos un problema, el número. Cuando vamos tanta gente, aparece el problema de las retenciones de coches. Ya hace unas semanas, trafico paro a la grupeta en Quijas y nos “criticó” la manera en que se iba, no voy a decir como porque todos lo sabemos. Al reiniciar la ruta, se volvió con los mismos defectos (ocupando media calzada, no respetando las parejas…)
El código de circulación nos permite ir en parejas, pero deja bien claro que “siempre que la vía lo permita y no se entorpezca el tráfico”, en cuyo caso se deberá circular en fila de a uno.
Yo propongo que vallamos con cierto orden y... separación. Me explico: Como todos conocemos la ruta, no cuesta nada “hacer grupos” dejando entre cada uno de ellos 200m (por decir una distancia) y así, junto con el respeto del código de a circulación (en parejas siempre que se pueda), podríamos hacer rutas interesantes y sin la presión de sufrir un accidente por culpa de un “conductor nervioso” ó que un día tráfico nos pare y nos meta un puerro de los guapos.
Se que la propuesta puede parecerle descabellada a alguno, pero si queremos que nos respeten y a la vez disfrutar de rutas variadas, creo que el camino debe ir por aquí, respeto y organización.
Os recuerdo nuestro pequeño decálogo:
La salida no está cerrada a nadie, puede venir la gente que quiera, pero nosotros tenemos una manera de ir en grupeta y nos gusta pensar que la gente que nos acompaña va igual.
- En los puertos al coronar se espera al último.
- Todos pasamos durante la salida a los relevos, unos más otros menos (cada uno decide lo que quiere o puede ayudar). A estas alturas el que se atreve a hacer estas kilometradas no va justo.
- Si vamos en grupeta, igual que queremos que nos respeten, nosotros debemos ser los primeros en respetar, evitando en lo posible hacer caravanas. Si en un momento dado se decide ir en fila para dejar pasar los coches, no cuesta nada hacerlo y de paso ayudamos a la concienciación de los conductores.
- La parada para el café es más una disculpa que una necesidad. Es el momento de recuperar ánimos y echar una parlada animada con los colegas, apenas 10' que no llevan a ninguna parte.
- Todos sabemos como vamos en cada momento, si no puedo pasar relevos, no pasa nada. Pero si luego aprieto las tuercas a los demás...
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