Los Fondistas: Mi globo del Soplao 2015 de ruta

martes, 2 de junio de 2015

Mi globo del Soplao 2015 de ruta

Yo este año (2015) no hago la prueba  de ruta pero espero que esta pequeña guía os sirva a los que valláis a participar por primera vez en la marcha.

La prueba que yo hice el año pasado fue la larga (226km), si bien, como ya sabéis, existe la opción de hacer la ruta corta (112Km). Como he dicho, yo hice la larga y me paso un poco como este año en la prueba de Mtb, “Salida de caballo andaluz… llegada de burro manchego”.

La prueba yo la dividiría en tres tramos. El primer tramo serían los primeros 93Km hasta la población de Puentenansa. Este tramo es un sin vivir en un continuo subir y bajar, con repechos que parecen puertos y por que se suele rodar a una velocidad muy incómoda.

El segundo tramo comienza en Puentenansa y en él tenemos como plato fuerte la subida al puerto de Piedrasluengas. Puerto de 35km de tres partes bien claras, una primera hasta la población de La Lastra, donde vamos por una carretera en ligera pendiente

Los primeros 15.7km son a un desnivel medio del 2.1%, tramo en le que podemos ir comiendo y bebiendo a la que vez que rodaremos cómodos.

Al llegar a la población de La Lastra comienza el gran “Sub Puerto” de la jornada, la subida a la presa de La Cohilla. Como ejemplo, los que hayáis hecho la QH, este tramo es bastante más duro que la subida a la presa de Portalet. Nos vamos a encontrar con un tramo de 4.2Km al 6.2% media y rampas de entre el 10% y el 12%.

Una vez llegamos a la presa, tenemos un descanso de apenas 3km para encarar la segunda parte del puerto de Piedrasluengas, con 12Km al 3.7% de media, siendo de esos puertos en los que subes a tirones, tramos suaves, tramos duros, y que unido a lo que llevamos encima, desgasta.

Una vea coronado el puerto tendremos 13Km de rápida baja con buena carretera pero con curvas complicadas.  Aquí deberemos tener cuidado ya que nos calentamos y las caídas vienen sin querer.

Desde este punto más o menos, a pesar de que el perfil es favorable, deberemos pedalear durante 27Km si no queremos que la media se nos venga abajo hasta llegar a la población de La Hermida, en el Km 168 (casi nada), para afrontar el tercer tramo de la prueba en el que no nos quedara más remedio que agotar las reservas que hallamos economizado durante el recorrido. Aquí la cosa se pone muy dura.

El primer puerto es la Collada de Hoz, puerto de 11Km dividido en dos tramos, uno primero de 5Km al 6% pero con curvas y rampas de las que te secan, dándonos luego un descanso de apenas 1.5 Km para afrontar la segunda parte con casi 4km al 6.1%.

Una vez coronado el puerto, tendremos una bajada de 8Km peligrosa (para mi, la peor zona de la prueba).

El siguiente puerto es la Collada de Ozalba, que con sus 5Km a 5.5%, tiene un tramo de de 1Km a mitad del puerto al 7.3% que a mi personalmente siempre me hace un montón de daño.

La bajada de esta collada nos lleva directos a Puentenansa (cuidado con las últimas curvas). Aquí volveremos a tener una zona de 4Km donde deberemos comer, beber y rezar, ya que este último puerto, la Collada de Carmona, apuntala siempre. Tener en cuenta que llegamos con 203Km y este puerto son 6.5km a una pendiente media del 5.6%.

En cuanto lleguemos al alto, queda solamente un rápido descenso hasta Valle de Cabuérniga para luego quedarnos 11Km en ligero descenso hasta la llegada de Cabezón de la Sal.


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