Los Fondistas: Soplao 2013, tramo de San Cibrian a la Cocina

domingo, 20 de enero de 2013

Soplao 2013, tramo de San Cibrian a la Cocina

Ayer fuimos Ceci (Giant Mtb 24x36), Manu (Maxi carretera 39x25) y yo (Maxi Mtb 22x32) a reconocer el primer tramo del Soplao 2013 y nos hemos vuelto con más miedo que espanto.

Por partes, como habéis leído, Manu lo hizo con una bicicleta de carretera con un desarrollo de 39x25 y cubiertas de 700x22. Esto dice mucho, este tramo tiene muchos km de asfalto y los únicos sitios donde el suelo deja de ser de grija compacta, cemento rayado o asfalto en las bajadas.
El tramo de San Cibrian hasta la Cocina son casi 20km, divididos en tres sectores claros, el primero, la subida a San Cibrian, el segundo, la subida a San Vicente del Monte y el tercero que va a un alto ya de cara a la bajada hacia La Cocina.

El primer sector, comenza en la subida a San Cibrian, subida que salvo el primer tramo de 923m de asfalto rallado, el resto es de grija compacta. El inicio es muy estrecho y en ángulo. Aquí se puede formar un tampón de los buenos.



Como veis, pensar que esto nos lo vamos a encontrar a apenas 2,5km de la salida, va ha ser todo un cartucho quemado que luego nos faltará seguro en los tramos finales.

La bajada de enlace entre San Cibrian y la subida a San Vicente del Monte es de pista ancha y no muy pendiente y de suelo de arcilla (sin mucho peligro).

El segundo sector, corresponde a la subida a San Vicente del Monte, subida cómoda de apenas 2,6km y con un desnivel medio del 5,92% (totalmente asfaltada aunque extrecho).




Una vez coronado San Vicente del Monte y tras un corto descenso por una senda volvemos pisar asfalto.

Este tercer sector aun siendo la subida casi en su totalidad asfaltada, hace daño. Fijaros en el cartuchazo del Tr-2, es corto perno hace una gracia que no veas.

Luego el tramo que yo considero peligroso es la bajada hasta La Cocina, tramo de barro empinado de esos que sin dar pedales te enfilas un monton, estrecho y con unas curvas que no siendo muy técnicas si pueden darte un susto que te dejen fuera de juego.

Mi opinión del tramo es clara y más comparándola con el año pasado por el Monte Corona. Este año no hace falta que haga malo para que se monte una carnicería en el Soplao MTB, va a ser durísimo. Entre la dureza que hay claramente de más entre la salida y La Cocina, y lo que comentan del Negreo… más nos vale salir confesados y con batería en el móvil bien cargada.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por este análisis tan detallado, nos será muy útil para ir haciéndonos a la idea de lo que nos espera el día "d"

    ResponderEliminar
  2. buen análisis,¿perooo? se echan en falta unas fotoss. Sufrireís pero lo pasareís bien hombre.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, me han dado calambres leyéndolo.Espero no tener que pedir ayuda en mi primer intento en el soplao

    ResponderEliminar